Current track
Título
Artist

Background

BOLETÍN RECOMENDACIONES PARA PADRES EN TEMAS DE SALUD MENTAL

Escrito por on 25 junio, 2018

Como padres, tienen la función de cuidar la salud mental de los menores a su cargo, esto se logra primero creando un ambiente seguro, donde el o la menor se sientan protegidos y queridos, esto les dará la oportunidad de progresar en sus habilidades y aprendizajes de acuerdo a la etapa de desarrollo que se encuentran. Esto incide directamente en el cuidado de su salud mental. Para lograr esto te damos algunas recomendaciones:

Hazle sentir que lo escuchas, lo reconoces y lo aceptas: esto le da un sentimiento de valor personal:

Ejercicio: físicamente ponte a su nivel, que tus ojos queden a la altura de sus ojos, hazle saber tu amor, lo agradable que es para ti compartir tiempo con él, felicítalo por los logros, dile que lo quieres así como es.

 

Enséñale a expresar sus sentimientos:

Ejercicio: técnica del espejo: “estás muy enojado, según veo”, “me doy cuenta que estás muy alegre”. O por medio de un dibujo: “hazme un dibujo que exprese cómo te sientes en este momento”, o “en la mañana te noté molesto, hazme un dibujo donde dibujes eso que sentías”.

 

Has conciencia de cómo hablas acerca de la apariencia física de tu hijo. Tus palabras están construyendo su imagen corporal. ¿Es despectiva, agresiva, descalificativa?, entonces modifícalo.  (sin querer, en ocasiones tratamos a nuestro hijo, hija,  como nos trataron a nosotros, tal vez nos lastimaron, y lo repetimos con nuestros hijos… deténlo…. Modifícalo, háblale como te hubiera gustado que te hablaran).

 

Tómate el tiempo para hacerlo sentir muy importante para ti, físicamente (besos, caricias, mimos), intelectualmente: felicítalo, habla de sus logros.

 

Háblale en términos positivos: “ten cuidado”, “te admiro porque….” “te felicito porque…”.

 

Ponga reglas, dan seguridad. Dígale lo que quiere que haga, lo que no, y las consecuencias.

Ejercicio: dígale lo que quiere que haga, no lo que no quiere que haga. Deben ser claras, concretas, constantes y consecuentes. (Cuando llegues de la escuela te quitas el uniforme lo doblas y lo dejas arriba del mueble, si no lo haces no vas a ver la televisión)

 

Ante los fracasos, anímele a que lo siga intentando, y ayúdele a obtener un aprendizaje.

 

El niño, la niña,  necesita ser guiado no es un adulto chiquito.

 

Conózcale y reconózcale, esté atento a todo lo que dice y hace, reconozca sus cualidades y dele retroalimentación.

Permanece atento de no contaminar la relación con tus frustraciones personales.

No lo utilices como escudo o problema.

Guarda tu teléfono, míralo, platica, sonríele, juega, no pasa nada si no te conectas al internet por un momento y puede pasar mucho, negativamente,  si no te conectas con el o la pequeña.

 

Tú, adulto, quien le cuidas, es de quien aprende como enfrentar la vida, cómo tomar decisiones, cómo jugar, cómo reir, tu eres lo más importante en su mundo, cuida de no hacerle sentir abandonado.

Haz todo lo que esté en tus manos para hacerle sentir amado(a), aceptado(a), guiado(a).

 

Por último, para favorecer la salud mental de tu hijo, no es necesario que tengas dinero para hacerlo feliz, basta con hacerlo sentir: amado(a), aceptado(a) y guiado(a).

 

Si crees que estás muy agobiado(a) por los problemas de la vida cotidiana y esto afecta la relación con tu hijo o hija, no dudes en pedir ayuda profesional de salud mental, acude a tu centro de salud para que te canalicen a  atención psicológica o psiquiátrica, no estás loco, solo eres alguien que sufre y necesita ayuda.

 

Si quieres hablar sobre tu problemática con un profesional de la salud mental y cuentas con Seguro Popular, puedes acudir al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en San Luis Potosí, en Av. Salk, 1195, col. Progreso, teléfono: (444) 8-15-94-77. O CISAME Cd. Valles, en Av. Luis de la Paz 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381-64-37-000, así como a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, Carretera San Luis Matehuala KM, 8.5, teléfono: 100-92-50.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

Viernes


Miniatura
Post Anterior

Miércoles


Miniatura