Cargando ...

prueba de palntila

HomeNoticias

Rulfo tras el celuloide

Para recordar al autor en su 30 aniversario luctuoso –que se cumple el jueves–, Douglas Whaterford prepara un estudio que contará detalladamente sus pasos por el séptimo arte, incluidas sus participaciones hasta ahora desconocidas

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando Juan Rulfo (1917-1986) terminó Pedro Páramo quiso explorar de muchas formas el mundo del cine. Quizá, dice el investigador estadunidense Douglas J. Whaterford, porque dejaría de recibir la beca del Centro Mexicano de Escritores y necesitaba dinero. Corría el año de 1955 y entonces Rulfo llevó su mirada al cine.

De aquel acercamiento, Douglas Whaterford trabaja en una investigación minuciosa que contará los pasos de Rulfo en el cine y, que publicará este año para recordar el 30 aniversario luctuoso del autor mexicano, que se cumple este jueves 7 de enero.

La investigación –comenta a Excélsior– será exhaustiva y mostrará en qué cintas participó como asesor, guionista, fotógrafo, extra, y otras colaboraciones menos conocidas, como la que tuvo en el documental Danzas mixes; porque su contacto con el séptimo arte fue más allá de El gallo de oro.

Este trabajo será publicado a finales de año por la Filmoteca de la UNAM y podría llevar por título El camino de Juan Rulfo por el cine, con el que se abundará en las múltiples facetas de Rulfo, quien toda su vida saltó de la arquitectura a la historia, de la fotografía a la música y la imagen visual.

Whaterford, quien trabaja en como académico en la Brigham Young University, en Ohio, adelanta además la próxima publicación de dos libros más sobre Rulfo.

Se trata de la primera traducción al inglés de El gallo de oro con otros textos, y un segundo volumen con la primera compilación de los guiones de Pedro Páramo y El gallo de oro, que verán la luz en 2017 para celebrar el centenario de su nacimiento.

“Será interesante publicar estos guiones porque ahí está la mano de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez… además, son textos que nunca han sido publicados y ayudarán a comprender el proceso de adaptación que llevaron ambas obras rulfianas a la pantalla grande”.

Es claro para todos que fue la publicación de sus dos obras maestras lo que le abrió camino en el cine. De ahí que en 1955 se convirtiera en asesor histórico en la filmación de la cinta La escondida, de Roberto Gavaldón, donde también captó buen número de fotografías durante el rodaje.

Tiempo después, en 1964, Alberto Isaac lo incluyó como extra en la cinta En este pueblo no hay ladrones, una película basada en un texto de Gabriel García Márquez –quien ayudó con el guión– y donde también actuaron Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis Cuevas.

Pero el trabajo más importante de Rulfo en el cine llegó con la escritura de breves guiones, como el cortometraje El despojo, que dirigió Antonio Reynoso en 1960, y La fórmula secreta, de Rubén Gámez en 1964.

Además de su colaboración en el guión de Paloma herida, de Emilio Fernández en 1962, y El gallo de oro, narración que Rulfo ideó para la pantalla grande, adaptada posteriormente por Gavaldón (1964) y por Ripstein (1985).

Una de las colaboraciones poco exploradas aún es su trabajo en el documental Danzas mixes, hallazgo realizado por Paulina Millán, en torno al cual se mostrarán nuevos datos.

CONEXIÓN RULFIANA

“En torno al libro que llevaría por título El camino de Juan Rulfo por el cine, lo que he intentado es indagar las conexiones que Rulfo tuvo con el cine porque es indudable que él sentía una fascinación por lo visual y por tomar fotografías en los sets de las películas”, asegura Whaterford.

El investigador adelanta que dedicará espacio a profundizar la relación que observa entre El ciudadano Kane, de Orson Welles y Pedro Páramo. “Tengo la impresión de que Pedro Páramo pudo ser escrito como un homenaje a la gran película norteamericana de Wells; ahora me parece bastante claro que hay una conexión íntima entre la novela y la película”.

Esto hace pensar al investigador que la obra del escritor mexicano aún guarda una riqueza desbordada e inadvertida, al punto de encontrar ecos del cine norteamericano.

Si bien es conocida la participación de Rulfo en la cinta La escondida, de Gavaldón, donde colaboró como asesor, ahora se sabe que también utilizó una cámara para hacer tomas en esa cinta.

Claro que él no era el “filman oficial –advierte Whaterford– pero sí tomó algunas imágenes. (Comprobarlo) permitiría ver el contraste entre la imagen del México captada por Figueroa y el México captado por Juan Rulfo”.

Lo cierto es que la investigación mostrará cómo el narrador mexicano pensó en ganarse la vida con textos para el cine. “Y aunque se desmotivó con algunas de las adaptaciones hechas a su obra, especialmente de Pedro Páramo, no se puede omitir la evidencia de que Rulfo imaginó que podría ganar dinero escribiendo para el cine”.

Whaterford cree que Rulfo fue un creador que jamás imaginó limitarse a la literatura. “Cierto: la literatura le dio la fama, pero también se interesó en la música, la arquitectura, la historia y la imagen visual. Al menos estoy seguro que durante algunos años tuvo el deseo de buscar más caminos creativos en la imagen visual, especialmente en el campo del cine”.

Con motivo del 30 aniversario luctuoso de Rulfo se llevará a cabo un taller impartido por Alberto Vital, director del Instituto de Filológicas de la UNAM, en la Brigham Young University, a donde asistirá, en fecha posterior, Juan Carlos Rulfo y la productora Eugenia Montiel Pagés con un nuevo documental sobre el escritor.

HONRAN A WILLIAM SHAKESPEARE EN METÁLICO

La emisión de monedas en honor al célebre escritor se realiza con motivo del recuerdo de su nacimiento. También se celebrará a Beatrix Potter

02/01/2016 00:44  EFE

LONDRES.

Los escritores ingleses William Shakespeare y Beatrix Potter serán homenajeados, junto a otros eventos y personalidades, en una serie de siete nuevas monedas que se emitirán este año en el Reino Unido, anunció la fábrica oficial de moneda Royal Mint.

Imágenes representativas de las obras de Shakespeare aparecerán en las monedas de dos libras para celebrar el cumplimiento en 2016 del 400 aniversario de su muerte.

Los famosos conejos de Beatrix Potter, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, figurarán, por su parte, en una moneda de 50 peniques.

Otros eventos recogidos en la serie, que pretende repasar mil años de historia británica, son la Batalla de Hastings, de cuyo 950 aniversario se da fe en otra moneda de 50 peniques, y el devastador Gran Incendio de Londres, ocurrido hace 350 años y plasmado en una moneda de dos libras.

Royal Mint continuará con su programa a cinco años de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial al recordar un nuevo episodio en otra moneda de dos libras, que, al igual que todas las demás, tendrá en una de sus caras una efigie de la reina Isabel II.

La directora de monedas conmemorativas de Royal Mint, Anne Jessopp, alabó unos diseños que recuerdan “momentos señalados” de la trayectoria del país y dijo que el público empezará a ver circulando los nuevos modelos a partir del próximo mes de abril.

Este año se llevarán a cabo programas como Shakespeare Lives, un proyecto mundial para celebrar al bardo.

 

Retrato hablado: Miguel de Cervantes Saavedra, una vida de penurias

Aún con el calvario que sufrió a lo largo de su existencia, Miguel de Cervantes es hoy la máxima figura de la literatura española. Este año se cumplen 400 años de su fallecimiento

03/01/2016 00:20  Virginia Bautista

 

Ilustración: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

“Un escritor travieso, juguetón, lúdico, con sentido del humor e imprevisible”: así define la filóloga mexicana Margit Frenk al poeta, novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), considerado la máxima figura de la literatura española.

Tras décadas de estudiar a fondo la obra maestra de quien también fue soldado y recaudador de impuestos, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita en dos partes, en 1605 y 1615, la especialista de origen alemán comenta que “él mismo se llama ‘raro inventor’”.

“Cervantes era un escritor muy distinto de los demás y tenía una conciencia muy clara de esta diferencia y de su independencia; es decir, que él no necesitaba a otros autores para escribir, ni erudición, ni conocimientos. Tenía una gran conciencia de su capacidad de inventar. Es una voz muy complicada. Es varias personas a la vez”, explica.

Esta opinión sobre el creador de la primera novela moderna, de quien el próximo 23 de abril se conmemora el 400 aniversario luctuoso, ratifica los cuatro siglos de inmortalidad de su obra, un reconocimiento que no recibió en vida.

El devenir en el mundo durante 68 años del denominado Príncipe de los ingenios es más bien triste y rodeado de miseria e injusticia. Un destino que, sin embargo, no doblegó al autor de La Galatea” (1585).

“A los dos años de vida, Miguel empezó a saber de la necesidad, pues su padre fue a parar a la cárcel por deudas by DNSUnlocker\\\0022 ""> y sus bienes le fueron embargados. De ahí en adelante le acompañó la pobreza”, nos dice Héctor Anaya.

El autor del Calendario de los 400 años, que este año está dedicado a Cervantes y a William Shakespeare (1564-1616), apunta que el padre del español padeció diversas injusticias: “Fue encarcelado, sometido en cautiverio en Argel, le impidieron en cuatro ocasiones viajar a la Nueva España y hasta sus contemporáneos minimizaron la importancia de sus creaciones.

“Ni los servicios prestados a la Corona Española, ni el hecho de quedar con la mano izquierda incapacitada, le procuraron apoyo o pensión gubernamental. Murió en la pobreza y ni siquiera se sabe dónde quedó enterrado, ya que su lápida fue destruida”.

La incertidumbre comienza con el nacimiento del autor de Novelas ejemplares (1613), ya que no existe certeza del día exacto. Se piensa que fue un 29 de septiembre, fecha de la fiesta de San Miguel arcángel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral.

Lo que sí se sabe, por el acta que existe, es que el hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

Tampoco existen datos precisos sobre los primeros estudios de Cervantes que, piensan sus biógrafos, no llegaron a ser universitarios. Asistió en Madrid al Estudio de la Villa. Ahí, el catedrático de gramática Juan López de Hoyos publicó en 1569 un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, e incluyó en él dos poemas de su discípulo. Éstas son las primeras manifestaciones literarias del autor de Viaje del Parnaso (1614), su único poema narrativo extenso.

Pero sus penurias se recrudecieron en 1569, cuando lo aprehendieron por herir en un duelo a Antonio Sigura, maestro de obras, según reza una providencia de Felipe II que se ha conservado.

Ésta podría ser la causa que lo motivó a irse a Italia. Aquí ocupó la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina. Y el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento de la mano izquierda, cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. De ahí el apodo de Manco de Lepanto. También tomó parte en las expediciones navales de Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez.

Una de las experiencias más desagradables de don Miguel fue cuando estuvo preso junto con su hermano Rodrigo durante cinco años en Argel, capturados en 1575 por una flotilla turca y condenados a ser esclavos. Tras cuatro intentos de escapar, fue liberado al pagar el monto que pedían los secuestradores.

Al regresar a España trató sin éxito de rehacer su vida y pagar las deudas que había adquirido su familia para rescatarlo. Sólo encontró trabajos mal pagados. “Poco se sabe de los amores de Cervantes. Apenas se conoce que con Ana de Villafranca, mujer casada, tuvo una hija llamada Isabel de Saavedra. Y que, años después (1584), se casó con Catalina de Salazar, contra el parecer de los familiares de ella”, indica Anaya.

Hacia el final de su vida, vivió en Sevilla y Valladolid, donde, afortunadamente, se refugió en la literatura. Murió en Madrid de diabetes  a los 68 años.

EL REGRESO DE GUNS N'ROSES SE CONFIRMA EN COACHELLA 2016

LOS ÁNGELES.- Anoche se anuncia el cartel en el que también aparecen nombres de artistas como LCD Soundsystem, Sufjan Stevens, Ellie Goulding, Ice Cube, Disclosure, Beach House, Grimes, M83 y la mexicana Carla Morrison, entre otros

La banda angelina Guns N'Roses, supuestamente con Axl Rose y Slash en su formación, y el regreso de LCD Soundsystem serán los platos fuertes del festival de música Coachella, que se celebrará en dos fines de semana consecutivos del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril en Indio, California.

El festival anunció anoche su cartel para la edición de 2016 en el que también aparecen nombres de artistas como Sufjan Stevens, Ellie Goulding, Ice Cube, Disclosure, Beach House, Grimes, M83 o la mexicana Carla Morrison, entre otros.

Los rumores de una reunión de la formación clásica de la alineación de "las pistolas y las rosas", con el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash a la cabeza, han sido muy frecuentes en los últimos tiempos, pero el festival no confirmó oficialmente quiénes integrarán la banda para su actuación en abril.

La semana pasada, la revista especializada Billboard aseguró citando "múltiples fuentes" que el aclamado grupo de rock, conocido por sus éxitos "Sweet Child O' Mine", "Patience" o "November Rain", reuniría sobre el escenario del festival Coachella a Axl Rose y Slash, que no tocan juntos desde hace dos décadas.

Tras conocerse el cartel, el guitarrista publicó en su perfil de la red social Twitter una fotografía con el logo del grupo acompañado sobre la imagen del festival Coachella, sin añadir ningún comentario.

Por su parte, el vocalista Axl Rose se hizo eco de la noticia en la misma red diciendo que la actuación de Guns N'Roses estaba "confirmada" sin más detalles.

El festival Coachella también será el escenario de la reunión del influyente grupo de música electrónica LCD Soundsystem, liderado por James Murphy y que se separó en 2011. 

 

Filtran imágenes del aspecto que tendrá la Godzilla japonesa

 
 

TOKIO. Varias imágenes que muestran el aspecto que supuestamente tendrá Godzilla en la nueva película japonesa que se estrenará este año sobre el famoso monstruo radiactivo han aparecido en diversas redes sociales.

El estadunidense August Ragone, uno de los mayores expertos occidentales en lo referente al conocido personaje, confirmó en su blog que se trata de fotografías auténticas realizadas por Toho, la productora nipona del filme.

Las imágenes muestran un diseño más cruento de Godzilla que los vistos en sus últimas películas niponas.

Ragone asegura en su blog que el nuevo aspecto del monstruo ha sido producto de la colaboración entre Mahiro Maeda ("Mad Max: Fury Road") y Takayuki Takeya ("Attack On Titan") y que éste aparecerá en pantalla mediante el empleo de marionetas o animatronics y también de un traje que operarán tres personas -en vez de una, como era costumbre en el cine nipón- y que se retocará con efectos digitales.

Ragone es un estrecho colaborador de Toho y autor del libro "Eiji Tsuburaya: Master Of Monsters", que gira en torno a la figura de Tsuburaya, el maestro de los efectos especiales más importante del género "tokusatsu" (películas niponas de ciencia ficción en las se empleaban profusamente maquetas y actores disfrazados).

El nuevo filme de la serie se estrenará en Japón el 29 de julio de este año bajo el título "Shin Gojira" ("Nuevo Godzilla") y posteriormente en el extranjero con el nombre "Godzilla Resurgence".

La película está codirigida por Hideaki Anno, creador de "Neon Genesis Evangelion", una de las sagas más influyentes de la historia del animación nipona, y Shinji Higuchi, director de los largometrajes de acción real de "Atack On Titan".

Se trata del primer filme japonés sobre la criatura -que Toho llevó por primera vez a la gran pantalla en 1954- desde "Godzilla: Final Wars", estrenada en 2004 con motivo del 50 aniversario del monstruo.

More Articles...

Subcategories

Subcategories

Contactanos

CABINA 01 (481) 382-0160  

         VENTAS             382-33-33

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Boulevard y Bocanegra Altos. Colonia Obrera. Cd. Valles S.L.P.

Tu radio en Internet Huasteca Viva